“Creemos que es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la evaluación, porque asà podremos conseguir una efectiva identificación y transferencia de resultados de evaluación a la práctica clÃnicaâ€. Con estas palabras definÃa Luis MarÃa Sánchez, director de la Agencia de Evaluación de TecnologÃas Sanitarias (AETS), en entrevista con Diario Médico, la necesaria vinculación de los profesionales con esta labor.
Y esta necesidad se ha plasmado, precisamente, en la V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de TecnologÃas Sanitarias, celebradas la pasada semana en Madrid y organizadas por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud -a la sazón coordinador de la red este año-, que han tenido como lema Acercando la evaluación de tecnologÃas sanitarias a los profesionales.
Desde luego, acercamiento hace falta: si algo quedó claro durante la jornada, es que los clÃnicos están muy lejos de la evaluación: “La percepción de los médicos es que las agencias son algo ajeno a la realidad de nuestro trabajo; son percibidas como un instrumento de la Administración cuyo objetivo es restringir el gasto sanitario restando indicaciones y retrasando incorporaciones de tecnologÃas. No leemos los informes de recomendaciones: para eso ya tenemos las guÃasâ€, afirmó Raúl Moreno, jefe de la Unidad de CardiologÃa Intervencionista del Hospital La Paz, en Madrid, que resumió la postura de los clÃnicos ante la evaluación de tecnologÃas como un punto entre “el escepticismo y el rechazoâ€.
No obstante, reconoció que “prácticamente el cien por cien de los clÃnicos estarÃan encantados de participar en los informes de evaluaciónâ€.
¿Cuál es el problema entonces? Según Moreno, existe “un gran desconocimiento sobre los objetivos, metodologÃa e implicaciones de la evaluación de tecnologÃas sanitarias†debido, a su juicio, a la falta de participación.
El principal valor que pueden aportar los médicos es la identificación de problemas de forma directa y real
“Si colaborásemos más con las agencias serÃamos un gran aliado para introducir tecnologÃas que realmente merezcan la penaâ€, dado que “serÃan los propios autores los que diseminarÃan el informe, algo que serÃa bien recibido al considerarlo avalado por expertos en el temaâ€.
Coincidió con esta opinión Fernando Iturri, anestesiólogo en el Hospital de Cruces, en Bilbao, pero matizando que el problema es que “las agencias se venden muy mal, no sabemos qué hacen ni para quién, no pueden garantizar el cumplimiento real de sus recomendaciones y, además, sus evaluaciones suelen llegar tardeâ€.
Sin embargo, ésas debilidades pueden convertirse en fortalezas. Según el clÃnico, “las agencias pueden tomar decisiones objetivas y asépticas, sin implicaciones emocionales; sus equipos, multidisciplinares, tienen una formación en epidemiologÃa, estadÃstica y lectura crÃtica de la que los médicos carecemos, y las decisiones son más reposadas al no ser tiempo-dependientesâ€.
Continuando el análisis DAFO, Iturri planteó como principal amenaza “la falta de aplicación de las recomendacionesâ€, mientras que la mayor oportunidad está en, gracias a la implicación de los profesionales, “generar guÃas que sean más eficaces porque estarán mejor adoptadas y mejor evaluadasâ€, dado que el principal valor que pueden aportar los médicos es la “identificación de problemas de forma directa y realâ€.
ConflictosA pesar de las ganas de resolver esos problemas de comunicación y colaboración entre agencias y médicos, hay un escollo que resulta difÃcil de salvar: “Resulta difÃcil encontrar a profesionales que sean expertos en una nueva tecnologÃa que no tengan conflictos de interés, ya que normalmente habrán participado en su desarrolloâ€, afirmó Moreno.
Se trata de un problema “virtualmente imposible de evitarâ€, y especialmente frecuente “cuanto más especÃfica y nueva es una tecnologÃaâ€.
Por ello, sugirió establecer ciertos mecanismos que minimicen este problema, como “identificar los potenciales sesgos, explicar cómo se van a resolver los conflictos de intereses, seleccionar a profesionales que tengan sesgos contrapuestos y mejorar la diversidad geográfica en esta selecciónâ€.
Y es que, según dijo, “la independencia es un valor transversal de la evaluación de tecnologÃas sanitarias, ya que legitima las recomendacionesâ€.
En esta lÃnea, Iturri sugirió “establecer una comunicación fluida entre las agencias de evaluación de tecnologÃas y las sociedades cientÃficas sobre qué tecnologÃas se puede o debe evaluar, la metodologÃa y la difusión de los resultadosâ€.
“Es una herramienta fundamental para la toma de decisionesâ€â€œLa evaluación de tecnologÃas sanitarias es una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones y fomentar la cohesión, calidad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)â€, aseguró la ministra de Sanidad, MarÃa Luisa Carcedo, durante las V Jornadas de la Red de Agencias de Evaluación de TecnologÃas Sanitarias.
En 2012 se estableció como requisito legal que las nuevas técnicas, tecnologÃas o procedimientos fueran sometidos a evaluación por la Red Española de Agencias de Evaluación de TecnologÃas y Prestaciones del SNS, con carácter preceptivo y previo a su utilización en el sistema.
AsÃ, la misión de la red es proporcionar la información necesaria para fundamentar la toma de decisiones en el SNS, contribuyendo a su mayor cohesión y sostenibilidad y a la mejora de la calidad, equidad y eficiencia.
“Hoy podemos afirmar que ese espÃritu de colaboración y trabajo en red está plenamente consolidadoâ€, manifestó la ministra. “Los procedimientos de trabajo de la red y el marco metodológico en la evaluación y elaboración de los informes y otros productos generados por la red están sólidamente afianzadosâ€.
Además, la red elabora y actualiza guÃas de práctica clÃnica que proporcionan a los profesionales un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.
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